Enlaces

Artista destacado

Galería

BOHEMIA Grabando en Estudio

Disco destacado

Solo Tu

Boris Cepeda

Puntuación: 2.4/5 (5 votos recibidos)
  • Actualmente 2.40/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

General

Boris Cepeda

Boris Cepeda

(Quito, Ecuador)
Boris Cepeda, nacido en Quito en 1974, recibió sus primeras clases de piano a los cuatro años de edad. Poco tiempo después, sus primeras apariciones en la televisión ecuatoriana daban cuenta del surgimiento de un nuevo talento excepcional.

Biografía

Boris Cepeda, nacido en Quito en 1974, recibió sus primeras clases de piano a los cuatro años de edad. Poco tiempo después, sus primeras apariciones  en la televisión ecuatoriana daban cuenta del surgimiento de un nuevo talento excepcional.

Desde ese entonces su carrera artística lo ha llevado a pisar algunas de las mejores salas de concierto en Europa, el Sudeste Asiático, Norte, Centro y Sudamérica, como la Filarmónica y el »Konzerthaus am Gendarmenmarkt« de Berlín, el Teatro Nacional »Istana Budaya« en Kuala Lumpur, el Teatro Nacional »Sucre« en Ecuador, el Teatro Nacional »Claudio Santoro« en Brasilia,  la Sala Principal de la UNESCO en París y la Sala »Hermann-J.-Abs« de la Casa de Beethoven en Bonn.

Durante su trayectoria, Boris Cepeda ha obtenido varios distinciones: Con apenas 8 años ganó en 1982 el primer premio del Concurso Nacional de Música de Cuenca, Ecuador, así como los primeros premios en los Concursos Nacionales Guillermo Wright Vallarino en Quito, en 1985 y 1989. Fue becario de la Sociedad Filarmónica del Ecuador, de la Fundación Guayasamín, del Servicio de Intercambio Pedagógico Alemán, del Colegio Alemán de Quito, de la Fundación Waldemar Koch, de la Asociación Richard Wagner de Bremen y de la Fundación Esquel del Ecuador. En el 2004, el pianista recibió la orden »Vicente Rocafuerte«, la más alta condecoración del Congreso del Ecuador por sus méritos en el campo de la cultura y el arte.

Boris Cepeda realizó sus estudios superiores de piano en la clase del catedrático Kurt Seibert en la Universidad de Bellas Artes de Bremen. Culminó su preparación con honores en 2000, completando su educación en cursos maestros  de Hans Leygraf, Monique Deschausees y Hans Palsson.

1998 fundó con su esposa Katja Cepeda el duo pianístico »Max Reger«. Juntos han interpretado las más importantes obras de Reger para piano a cuatro manos y para dos pianos en conciertos en Washington D.C., Ecuador, Malasia y en el Festival »Weidener Max Reger Tage«. 

Boris Cepeda trabaja muy estrechamente con el barítono Peter Schöne, laureado de diversos concursos internacionales. Han presentado con éxito obras de Reger, Eggert, Reimann, Rihm, Rucizka, en festivales internacionales como el »Kissinger Sommer«.

Boris Cepeda ha sido invitado por varias ocasiones por Radio Bremen para  grabar por ejemplo las Variaciones sobre un tema popular polaco de Karol Szymanowski, la Sonata para piano en la menor D 784 de Franz Schubert, y conjuntamente con Katja Cepeda, las Variaciones sobre un tema de W.A. Mozart para dos pianos de Max Reger. Para la Universidad de Bellas Artes de Bremen, Cepeda grabó los Cuatro Estudios Especiales para la mano izquierda sola de Max Reger. En el CD que apareció con ocasión del 10 aniversario de la Universidad, Cepeda interpreta la Segunda Rapsodia Húngara de Franz Liszt. En el 2005, el pianista publicó una selección de sus mejores grabaciones de los últimos diez años, bajo el título Boris Cepeda.

Es la intención de Boris Cepeda construir un puente entre Sudamérica y Europa a través de la música. Ha perseguido esa meta, fundando y dirigiendo el Festival de Música Iberoamericana en Bremen y a través de sus conciertos y grabaciones en CD. Dicho trabajo se puede apreciar especialmente en el CD »Danza Ecuatoriana« junto al violinista Jorge Saade. 1998 Boris Cepeda publicó su CD »Obras de la Mitad del Mundo« con música de compositores ecuatorianos que ha sido muy bien recibido por el público europeo.

Además de su polifacética actividad pianística, Boris Cepeda trabaja como pedagogo desde 1993. Ha realizado cursos maestros y clases didácticas en colegios, escuelas de música y conservatorios en Alemania, Malasia, Ecuador, Brasil, Chile, Costa Rica, Argentina y Uruguay. Durante sus estudios superiores participó activamente en la organización y ejecución de diversos proyectos de la Universidad de Bellas Artes de Bremen. Fue asistente de la Dirección artística del Festival »Weidener Max Reger Tage« en 1999. Entre junio del 2002 y agosto del 2007 se desempeñó como Agregado Cultural de la Embajada de la República del Ecuador en Berlín.


Hits: 29771

Integrantes

Boris Cepeda

Piano

Mira tambien

Comentarios

Suyana dice:

Boris siempre será nuestro orgullo ecuatoriano.

2008-02-11 14:56:11